No son pocas las veces en que a un abogado/a se le pregunta sobre cómo librarse de ir de testigo a un juicio. Normalmente, se trata de una consulta que se realiza de forma informal a un abogado/a con el que la persona citada tiene relación personal o profesional. Vamos, que se realiza la consulta sin la rigurosidad que supondría ir a un despacho de abogados y pagar los correspondientes honorarios por el tiempo y conocimientos del abogado.
Por tanto, con esta entrada intentaremos facilitar las cosas, aportando información necesaria para evitar tener que hacer esta consulta.
¿Cómo librarse de ir de testigo a un juicio? ¿Es posible?
Lo primero que debemos indicar es que cuando una persona recibe una citación judicial para acudir a un juicio en calidad de testigo surge una obligación que debemos afrontar con responsabilidad. En primer lugar por respeto a los tribunales de justicia y a la persona que podrías beneficiar con tu testifical; y en segundo lugar debido a que nos podemos enfrentar a multas de hasta 2000€.
Sin embargo, existen algunas opciones que podrían justificar tu ausencia en el juicio y que tal vez deberías de tener en cuenta.
Motivos para no acudir a juicio como testigo
Sobra decir que se trata de situaciones excepcionales y ajenas a la voluntad de la persona citada.
Lo normal es que sólo podamos alegar razones médicas y de fuerza mayor, como puede ser una hospitalización, una indisposición grave o la contracción de una enfermedad infecciosa y contagiosa. Pero en todo caso, deberás justificar estas situaciones.
No resulta una causa de fuerza mayor el hecho de vivir en un lugar diferente al municipio donde se va a celebrar el juicio, sino que normalmente en estos casos el uso de la nueva tecnología ayudará a que puedas prestar tu declaración como testigo mediante videoconferencia.
En todo caso, algunos motivos que podrías alegar para no acudir un juicio como testigo:
- Enfermedad o lesión que te lo impida (búscate un informe médico).
- Motivos laborales (pídele un justificante o carta a tu empleador que fundamente la imposibilidad tuya para acudir al juicio).
- Motivos de riesgo o seguridad. En este caso caso, podrán aportarte las medidas de protección que resulten necesarias si es que su Señoría entiende que tu testifical resulta necesaria.
- Contactar con el abogado o la parte que te ha citado, para comunicarle que no podrás asistir y que valoren la posibilidad de pedir un aplazamiento del juicio.
¿Quién está exento de declarar como testigo?
La norma general es que si has sido citado/a como testigo para un juicio oral, no solo deberás comparecer salvo que tengas un razón justificada, sino que también estás obligado a decir verdad. Sin embargo, esta normal general de tener que decir la verdad, también tiene una excepción.
Existen una serie de testigos que una vez que comparecen ante su Señoría puedan acogerse a un derecho personalísimo consistente en hacer uso de la dispensa de la obligación de declarar como testigo.
La dispensa a la que hacemos referencia viene regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé que el testigo quedará exento de la obligación de testificar cuando éste y el procesado/acusado tienen relación de parentesco en línea directa ascendente o descendente, o sea cuando forme parte del círculo familiar estrecho.
En todo caso, el uso de esta dispensa ha originado y continúa haciéndolo importantes debates entre nuestros prácticos del derecho (magistrados, fiscales y abogados penalistas). Debates que se mantienen entre los partidarios de que las mujer víctima de violencia de género no puede hacer uso de esta dispensa ya que entienden que la propia acción de interponer la denuncia supone una renuncia tácita a la dispensa contemplada en el artículo 416 de la LECrim. Sin embargo, esta posición es enfrentada por los juristas que mantienen que la víctima de violencia de género podrá hacer uso de la dispensa de tener que declarar contra su verdugo.
Abogado penalista
Defensa penal en todo el territorio nacional.