Delitos

Delito de apropiación indebida en el Código Penal español

delito de apropiación indebida en el código penal

Compartir en:

Tabla de contenido

Introducción al delito de apropiación indebida

El delito de apropiación indebida, regulado en el Código Penal español, es uno de los delitos contra el patrimonio más frecuentes. Comprender sus matices, cómo se clasifican y cómo se castigan, es esencial para identificarlo y actuar correctamente ante una situación de este tipo.

Delito de apropiación indebida en el código penal

El delito de apropiación indebida se comete cuando una persona se apropia indebidamente de un bien que le fue confiado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca la obligación de devolverlo o entregarlo a un tercero.

La apropiación indebida es un delito regulado en los artículos 253 y 254 del Código Penal español.

Se trata de un delito contemplado dentro del Título XIII del Código Penal dedicado a los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Por lo que, ante un proceso penal por un delito de apropiación indebida siempre resulta recomendable contar con el asesoramiento y defensa de un abogado de derecho penal económico.

Los procesos judiciales por apropiación indebida son procesos en lo que el abogado Alejandro Seoane Pedreira se siente más cómodo. De manera que, ya que usted está en su blog, vamos a profundizar un poco más en los diferentes aspectos relativos a la llamada apropiación indebida.

Delito de apropiación indebida: regulación y concepto.

Según el Código Penal Español, artículo 253, cometen un delito de apropiación indebida <<…los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.>>


Mientras que el artículo 254 del Código Penal establece que <<Quien, fuera de los supuestos del artículo anterior, se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.>>

delito de apropiación indebida en el código penal

Características o elementos del delito de apropiación indebida

Las principales características de este delito incluyen:


1. Posesión legítima: El autor debe tener legítima posesión del bien, aunque sin ser propietario.

2. Acto de disposición: El delito ocurre cuando el poseedor legítimo se comporta como propietario del bien, es decir, se apropia, vende, cede, consume o desperdicia el bien; provocando que la posesión legítima inicial se convierta en ilegítima.

3. Ánimo de lucro: La apropiación indebida debe realizarse con el objetivo de obtener un beneficio.

La apropiación indebida y sus penas en el Código Penal.

El artículo 253 del Código Penal hace una remisión a las penas establecidas en los preceptos del Código Penal que regulan el delito de estafa. Y por tanto, la apropiación indebida se castiga con penas de 6 meses a 3 años de prisión, en función de cómo se valore el daño producido y otras circunstancias.

Modalidad agravada de apropiación indebida

Mientras que al igual que en el delito de estafa, en la apropiación indebida se agravarían las penas a un umbral de entre 1 año y 6 años de prisión, así como también entre 6 y 12 meses de prisión. Los agravantes que se prevén son:

• Recaiga sobre bienes de primera necesidad.
• Se abuse de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, algún documento público u oficial.
• Recaiga sobre bienes de patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
• Revista especial gravedad por el perjuicio causado y la situación económica que se deja a la víctima o su familia.
• El valor de la apropiación supere los 50.000 €, o afecte a muchas personas.

• Se cometa con abuso de las relaciones que existían entre víctima y autor del delito.
• Se cometa estafa procesal, provocando el error del juez o tribunal, llevando a este a dictar una resolución que perjudique a la otra parte o a un tercero.
• Que el condenado hubiera sido condenado al menos por tres delitos de similares características.

Apropiación indebida leve: penas

Si se tipifica como delito leve la pena que se impondrá será de multa de 1 a 3 meses.

Contratar un abogado penalista para delitos de apropiación indebida

Defensa en todo el territorio nacional

Las diferentes entre el delito de apropiación indebida y otros delitos.

Diferencias entre apropiación indebida y el delito de estafa.

En la figura de la estafa se requiere de la existencia de un engaño a alguien para acceder a poseer la cosa o para que la persona engañada se la dé a otra perjudicándose a ella misma. Sin embargo, como ya hemos visto, en la apropiación indebida el autor tiene una posesión legítima del bien en ese momento.

Diferencia entre la apropiación indebida y el delito de administración desleal.

La diferencia entre estos dos delitos no ha resultado muy sencilla, de hecho, en numerosas ocasiones la línea divisoria entre una infracción penal y otra resultaba bastante difícil.


A partir de la reforma del Código Penal del año 2015, se eliminó de la regulación de la apropiación indebida el término “administración”. De manera que, la diferencia entre ambos residirá en que el delito de administración desleal hará referencia a las conductas en las que el sujeto activo tiene facultades para administrar los bienes, mientras que en el delito de apropiación indebida hace referencia a las conductas en las que el sujeto no tiene capacidad de administrar esos bienes sino solo de tenerlos en depósito, custodia o comisión.

Diferencia entre el delito de hurto y el delito de apropiación indebida.

En el delito de hurto se toman cosas ajenas, con ánimo de lucro y sin la voluntad del dueño de la cosa, es decir, no se presta nada a nadie y por tanto no tiene surge la obligación de devolverlo, tal y como ocurre con la apropiación indebida.

Diferencia entre del delito de robo y el delito de apropiación indebida

El delito de robo es similar al de hurto, pero necesita que se haga empleo de fuerza para acceder al lugar donde está la cosa o cosas que se quieren robar.

Desafíos en los Procesos Penales por Apropiación Indebida

En la práctica, tanto la acusación como la defensa pueden enfrentarse a una serie de desafíos durante los procesos penales por delito de apropiación indebida. A continuación, os indicamos algunos de los más comunes.

Problemas y desafíos para la acusación penal

  • Demostración de la posesión legítima: Uno de los principales desafíos para la acusación es demostrar que el bien fue entregado en posesión legítima al acusado y que éste tenía la obligación de devolverlo o entregarlo a un tercero.
  • Probar el ánimo de lucro: La acusación también debe probar que el acusado tenía la intención de beneficiarse económicamente de la apropiación indebida.
  • Valor de lo apropiado: Determinar el valor exacto de lo apropiado puede ser un desafío, especialmente en situaciones en las que los bienes no tienen un valor de mercado claro.
  • Diferenciar de otros delitos patrimoniales: A menudo, la acusación debe esforzarse en diferenciar la apropiación indebida de otros delitos como el hurto o el robo, que pueden parecer similares pero tienen características y sanciones diferentes.
  • Acreditar la negativa a devolver el bien: Otro desafío consiste en probar que el acusado se ha negado a devolver el bien, sobre todo cuando no existe una solicitud explícita de devolución.

Problemas y desafíos para la defensa penal

  • Demostrar la ausencia de ánimo de lucro: La defensa puede tener dificultades para demostrar que el acusado no tenía intención de beneficiarse económicamente de la apropiación indebida.
  • Probar la inexistencia de obligación de devolución: Puede ser un desafío para la defensa probar que el acusado no tenía la obligación de devolver o entregar el bien a un tercero.
  • Desacreditar el valor de lo apropiado: La defensa puede necesitar cuestionar el valor de lo apropiado, para reducir la gravedad del delito y la pena correspondiente.
  • Argumentar la confusión de títulos: Otro reto común para la defensa es demostrar que el acusado estaba confundido acerca de sus derechos sobre el bien, lo que podría ser interpretado como una apropiación indebida.
  • Diferenciar del delito de estafa: En ocasiones, el delito de apropiación indebida puede ser confundido con la estafa, que también implica un abuso de confianza. La defensa debe ser capaz de diferenciar estos dos delitos.

Tabla de contenido

Pago completado satisfactoriamente.