Ejemplos de blanqueo de capitales I : Compra de boletos de lotería

Ejemplos de blanqueo de capitales I : compra de boletos de lotería

Compartir en:

Tabla de contenido

Posiblemente, no es la primera vez que ha buscado ejemplos de blanqueo de capitales ya que este delito se ha convertido en un fenómeno internacional sobre el tenemos noticias todos los días. Un delito que es cometido a lo largo del mundo a través de la ejecución de diferentes técnicas o métodos entrelazadas entre sí. En este post vamos a comentar uno de los métodos clásicos en el blanqueo de dinero consistente en la compraventa de lotería. Por lo que, en las siguientes líneas analizaremos esta metodología utilizada en muchos procesos de blanqueo de capitales, mostrando este método como uno de los claros ejemplos de blanqueo de capitales.

El blanqueo de dinero

Antes de adentrarnos en los «ejemplos de blanqueo de dinero», debemos entender qué es el blanqueo. Para lo cual, os animamos a que podáis leer con mayor detalle sobre este delito haciendo click AQUÍ

👀 a este titular 👇

Ejemplos de blanqueo de capitales I : compra de boletos de lotería

Uno de los clásicos ejemplos del blanqueo de capitales

La compra de boletos de lotería puede utilizarse en el blanqueo de capitales de varias formas, todas ellas diseñadas para oscurecer el origen ilícito del dinero.

Este método junto con sus diferentes variantes se trata de uno de los mecanismos más utilizados en el blanqueo de dinero, debido al anonimato de los boletos o décimos de lotería ya que son cheques al portador, es decir, en ellos no figura el nombre de su titular; y por tanto el décimo/boleto puede ser cobrado por la persona que lo posee, lo que supone que la lotería se convierta en un instrumento perfecto para el blanqueo de dinero negro.

Compra de boletos o décimos premiados de lotería

Un método comúnmente empleado y que consiste en comprar boletos ganadores de lotería a su titular original. En este ejemplo de blanqueo de dinero, un delincuente ofrece al ganador original del premio una cantidad de dinero ilícito mayor al valor del premio. Por lo que el ganador original obtiene el valor del precio más una cantidad adicional.

Esta técnica puede ser muy atractiva para los blanqueadores de dinero porque les permite convertir efectivo ilícito en ganancias de lotería «legítimas». Es decir, permiten la integración del dinero en el sistema financiero sin levantar muchas sospechas, salvo cuando abusan de su uso, ya que no resulta normal que a una persona le toque muchas veces la lotería (recuerde el titular de la noticia que hemos puesto anteriormente).

En estos casos debemos distinguir entre:

A) Compra de boletos con premios menores; y 

B) Compra de boletos o billetes con grandes premios.

A) Compra de boletos con premios menores.

En primer lugar, podemos destacar la compra de boletos de lotería agraciados con premios menores. En este caso el blanqueador, normalmente a través de un intermediario, compra el décimo de lotería e ir a cobrar directamente en el local de administración de apuestas, de forma totalmente anónima siempre que no sobrepase el valor del premio la cantidad de 2.500€, además de no tener la obligación de declarar el premio a la Agencia Tributaria.

B) Compra de boletos o billetes con grandes premios.

En segundo lugar, podemos hablar de la compra de boletos de lotería agraciados con grandes premios. En este caso, el blanqueador, normalmente a través de un intermediario contacta con el poseedor del boleto premiado y le propone la compra del billete a cambio de la cantidad del premio junto con una comisión que suele oscilar entre un 10 y un 20%. Si el poseedor y ganador original del premio acepta, el blanqueador le pagará el precio del billete junto con la comisión para después poder cobrarlo a través de la entidad bancaria correspondiente. Y consecuentemente, el blanqueador incorpora la cantidad del premio, en su patrimonio personal o en una persona allegada, justificando sus ganancias ante la Agencia Tributaria.

Pero ¡ojo! el verdadero ganador del premio puede meterse en un grave problema, ya que podría estar cometiendo un delito fiscal si la cantidad supera los 120.000€, así como también podría ser acusado por un posible delito de blanqueo por imprudencia del artículo 301.3 del Código Penal. Una situación paradójica ya que no sólo los blanqueadores de dinero pueden acabar necesitando un abogado especialista en blanqueo de capitales, sino que también puede necesitar los servicios de un abogado penalista los “inocentes” ganadores de lotería. Recuerden, la avaricia rompe el saco.

Compra masiva de billetes o boletos de lotería.

Una variante de ejemplo de blanqueo de capitales a través de la compra de lotería es cuando los blanqueadores compran boletos o billetes de forma masiva. De manera que, al comprar una gran cantidad de boletos, sus posibilidades de ganar un premio aumentan sustancialmente.

En definitiva...

La compraventa de décimos de lotería es una técnica utilizada por los blanqueadores de dinero y que podemos poner de ejemplo de blanqueo de capitales, pero no es el único. Por lo que en próximas entregas hablaremos de más ejemplos, no sin antes advertir al lector de que el contenido aquí expuesto únicamente tiene efectos informativos con la finalidad de conocer un poco más el fenómeno del blanqueo de capitales, en ningún caso tiene como objetivo el facilitar la comisión de hechos delictivos.

Recuerde: Blanquear dinero es una actividad delictiva que puede traerle importantes consecuencias penales para usted.

¿Necesita un abogado especializado en blanqueo de capitales?

Defensa penal en todo el territorio nacional
Consultoría en PBC a sujetos obligados

Tabla de contenido

Pago completado satisfactoriamente.